Servicio Social
1 de diciembre del 2014

Como parte de los objetivos del Centro de Diseño de Oaxaca (CDO), de involucrar activamente en los proyectos institucionales a estudiantes, egresados y profesionales del diseño y otras disciplinas afines, con la finalidad de elevar el nivel del diseño; cada año se reciben a alumnos de diferentes instituciones públicas y privadas del estado y del […]

Como parte de los objetivos del Centro de Diseño de Oaxaca (CDO), de involucrar activamente en los proyectos institucionales a estudiantes, egresados y profesionales del diseño y otras disciplinas afines, con la finalidad de elevar el nivel del diseño; cada año se reciben a alumnos de diferentes instituciones públicas y privadas del estado y del país para la realización de prácticas profesionales y de servicio social.

El servicio social es una actividad temporal y obligatoria que permite al estudiante tomar conciencia de la problemática nacional y con los sectores más desfavorecidos del país. Bajo este escenario, cada alumno puede poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, para consolidar su formación académica y adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales.

El área de servicio social tiene a cargo la planeación, la captación, la recepción, el seguimiento, la liberación y la evaluación de los servidores sociales, quienes pueden hacer contacto de tres maneras :

1.- Personalmente, acudiendo al Centro de Diseño.

2.- A través del contacto virtual con la Lic. Rosario Serrato, responsable del área.

3.- A propuesta de su universidad.

Con la finalidad de formalizar su servicio social o prácticas profesionales, es importante que el estudiante facilite:

1. Currículum vitae.

2. Carta de intención.

3. Portafolio de trabajo.

Dichos expedientes pasan a valoración por la Encargada de Despacho, quien designa el área a la que se incorporará el servidor social. Una vez aceptado, el estudiante es notificado y se le solicita que gestione, en su universidad, una carta de presentación para proceder a elaborar la carta de aceptación.

El CDO ha recibido a estudiantes de más de veinte instituciones de educación superior públicas y privadas. Dentro de los perfiles que se han incorporado al trabajo como servidores sociales y practicantes profesionales están: Administración, Arquitectura, Artes Plásticas, Comunicación, Ciencias Empresariales, Diseño, Gestión Cultural, Ingeniería en Diseño, Ingeniería Industrial para la Dirección, Ingeniería Textil, Mercadotecnia y Secretariado.

Algunas de las universidades que han participado con nosotros son, a nivel estatal, Academia de Secretariado Instituto Comercial Juárez, Academia de Secretariado José Guillermo Toro, Universidad Anáhuac, Universidad Mesoamericana, Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Universidad del Papaloapan, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Regional del Sureste (URSE) y Universidad Mundo Maya.

Además se han incorporado al trabajo como servidores sociales y practicantes, alumnos de la Ciudad de México, de la Universidad Iberoamericana, la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Centro, la Facultad de Estudios Superiores Aragón y el Centro Interdisciplinario de Diseño Industrial (CIDI), ambos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Del estado de Puebla, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Iberoamericana. Del estado de Morelos, de la Universidad Autónoma de Cuernavaca y, del estado de Jalisco, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Contacto: Lic. Rosario Serrato

(951) 514 41 93

r.serrato@cdo.gob.mx